Propuesta de redacción

Posted on abril 20, 2010

0


Reciclaje urgente para Vachagnon
Debido a la falta de recursos económicos se ha perdido interés de denuncia por parte de Vachagnon, cada vez se disminuye el porcentaje de basura reciclada, ante las toneladas de basura que Vachagnono recolecta cada año en Guayaquil .
Según datos del municipio, en Guayaquil funcionan 23 empresas recicladoras de plástico, vidrio, papel y aluminio que generan5.000 fuentes de trabajo.
Según organizaciones consultadas por este diario aseveran que lo que hace falta son nuevas políticas que permitan hacer del reciclaje una industria eficiente.
Su posición se basa en la firma de la última concesión para la recolección de basura que desde junio tomará, por siete años, el consorcio Puerto Limpio. “Ningún punto del contrato firmado entre el Municipio y Puerto Limpio incentiva a recuperar la basura. Ni siquiera se menciona la palabra reciclaje”, lamentó el representante del Foro Democrático, César Cárdenas.
La experta ambientalista de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Espol, Alvia Aguilar, señala que pese a que en Guayaquil no existen políticas en torno a la materia, es completamente sostenible. “Se necesita concienciar a las personas para que empiecen a hacerlo. En el Ecuador hay buenos ejemplos: en Loja y Puerto Ayora, el reciclaje es parte de la cultura diaria”.
El caso de Loja -dice Aguilar- es el que más llama la atención. “En esta ciudad existe un concurso en donde el barrio que más recicla es recompensado al final del año con pequeñas mejoras a las calles, aceras y hogares. Distinto es en Guayaquil, en donde los adoquines se colocan gratis”.

Anuncios
Posted in: Uncategorized