Los usuarios de la WEB buscan más que palabras

Posted on abril 13, 2010

0


Ensayo

Un gran reto resulta para los periodistas al escribir en la web para que todos sus lectores puedan llagar hasta el final de su redacción. Si esta preocupación se dio en los medios impresos aun mas es en la web.

Como sabemos los periodistas somos los que despertamos el interés del publico para que estas puedan detenerse por un momento en su lectura; ahora resulta una batalla en la que hay que luchar continuamente porque la web es un medio en el cada vez el mundo se va inmiscuyendo por la gran potencialidad que posee.

Ya muchos medios se han adaptado a esta nueva era de la web creando sus propias páginas donde suben su información pero algunos de ellos no le dan la importancia que se merece y el verdadero estilo u original que se necesita, para que el lector muestre interés en leer, se conforman simplemente con el escaneo de la publicaciones impresas y se han quedado en la web 1.0
En cambio otros medios que siguen tratan de llamara la atención de sus usuarios con títulos grandes e imagines que llaman la atención.

Los usuarios hoy en día quieren interactividad información precisa concisa de los hechos. Un texto en el que con pocas palabras digan todo porque no tiene tiempo en seguir una lectura demasiada extensa.
El reto de los comunicadores esta en escribir para un publico que no tienen el tiempo suficiente y que quiere informarse de los hechos en unas cuantas palabras. Un titular que llame la atención, claro que en los medios impresos se requiere lo mimo pero en la internet se necesita una estrategia mas eficaz para sus lectores.

Ciertamente las imágenes llevan el valor mas grande, y es por eso que el periodista debe combinar muy bien todas estas técnicas.

La Red es un medio fundamentalmente cognitivo que requiere de procesamiento de información, a diferencia de la televisión, donde predomina el componente emocional. El hipertexto requiere un estilo de escritura diferente del de los medios impresos.

El usuario se ha convertido en un escaneador de páginas por el hecho de que no quieren ver una pantalla completa llena de texto sino una en la que puedan lograr encontrar lo que necesitan saber o más aun lo que deberían saber.

En realidad como nos dice el texto COMO ESCRIBIRA PARA LA WEB EL CONTENIDO web necesita soportar dos aspectos del acceso a la información: búsqueda y consumo. Los textos necesitan ser escaneables, pero también necesitan dar las respuestas que el usuario busca.

Anuncios
Posted in: Uncategorized